Influencias de Marx

El pensamiento de Marx estuvo influido por filosofías anteriores y por la época en la que vivió, y en la que se produjeron los estallidos de las Revoluciones liberales y la Revolución Industrial, el triunfo de la visión utópica del socialismo en Francia y de la ciencia económica en Inglaterra.

Las ideologías socialista y marxista aparecieron en la primera mitad del siglo XIX, como consecuencia de las contradicciones de la sociedad liberal del capitalismo.

Marx debía unir las filosofías hegeliana y post hegeliana, el socialismo y la ciencia económica, y crear una filosofía propia, en la que la economía fuese la estructura íntima de la sociedad y que condujese al socialismo.

De la teoría económico-política presente en Inglaterra, aceptó la idea de que el trabajo es esencial en la creación del valor de una mercancía. No obstante, Marx fue más lejos que la economía clásica, e intento explicar el origen de la propiedad privada (origen=alienación del trabajo humano). Su objetivo al estudiar a los economistas clásicos (David Ricardo, Adam Smith, Malthus, etc.) era ofrecer una alternativa científica a las teorías económicas capitalistas.

Marx, en sus inicios, se identificó con el pensamiento de Feuerbach. Sin embargo, con el paso del tiempo, adaptó una actitud crítica ante éste, ya que consideraba insuficientes a sus teorías y ante la izquierda hegeliana en general. Criticará la visión del materialismo de Feuerbach y lo concibió de un modo mecanicista, del mismo modo que la concepción del hombre y su concepto de alienación religiosa.

Podemos distinguir ciertas similitudes y diferencias con Hegel. Estuvo de acuerdo en que la realidad es un proceso dialéctico, el hecho de que el curso de la historia es necesario e inevitable y que se produce de forma dialéctica y la alienación del hombre. Sin embargo, Marx, al contrario que Hegel, consideraba que el fin de la historia no había sido alcanzado todavía, no todo lo real tiene que ser racional, lo que se desarrolla en la historia no es el espíritu sino las condiciones materiales de vida de los objetos. Marx no ejerció demasiada influencia en la sociedad de su época. Sin embargo, fue después de su muerte cuando su pensamiento alcanzó una gran proyección dentro del movimiento obrero.

Su filosofía se denominó marxismo o socialismo científico, una de las principales corrientes de la teoría política de la actualidad. Su análisis del sistema capitalista y su teoría del materialismo histórico, la lucha de clases y la plusvalía son las fuentes de la ideología socialista moderna. Su tesis sobre la naturaleza del Estado capitalista, el camino hacia el poder y la dictadura del proletariado tienen una enrome importancia en la acción revolucionaria. Estas doctrinas, fueron retomadas por Lenin en el siglo XX, y el desarrollo y aplicación que hizo de ellas fueron el núcleo de la teoría y la práctica del bolchevismo y de la Tercera Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s