La teoría política de Karl Marx

CLASES SOCIALES.

EL ANTAGONISMO.

La noción de clase no tiene sentido para Marx si no va unida al antagonismo, a la oposición: la clase es clase porque se opone a otra con la que tiene intereses contrapuestos. Cada clase persigue la muerte de la otra. El antagonismo, el conflicto de intereses constituyen la noción de clase.

Según Marx cada clase persigue la muerte de la otra, pero la clase cae en la contradicción de afirmar lo que niega negando lo que afirma ya que la burguesía no puede existir y desarrollarse mas que explotando y desarrollando al proletariado, pero según lo explota y lo desarrolla ella se suprime.

La clase social está formada por un grupo de individuos que tienen los mismos intereses y por tanto el mismo antagonista opuesto a sus intereses. Si todos tienen el mismo interés forman una misma clase, y si forman la misma clase tienen los mismos intereses.

Si tienen los mismo intereses económicos es porque tienen la misma situación social, o sea, están del mismo lado.

Los intereses económicos y de situación social son las condiciones necesarias para convertirse en clase pero no suficientes ya que es necesario que se reúnan en lucha contra otra clase. Por eso todos los trabajadores deben reunirse en un partido proletario que cree la conciencia de clase, en una unidad política que unifique la clase entera y en la que se reconozcan los proletarios.

Ninguna clase llega a existir sino es por la lucha para derrocar a la clase dominante, toda clase social es revolucionaria en su esencia: la burguesía fue revolucionaria frente al feudalismo y el proletariado lo es frente a la burguesía.

Cuando una clase llega a dominar tiende a mantener ese estado y a impedir todo cambio. Se convierte en conservadora y reaccionaria.

LA HISTORIA COMORESULTADO DELA LUCHA DECLASES.

Marx parte de una intuición originaria: Todala Historiaes manifestación, expresión de la lucha de clases. “De luchas entre clases explotadoras y explotadas, dominadoras, en diversos peldaños del desarrollo social”. La lucha de clases es la sustancialidad misma del acontecimiento histórico. El suceso histórico no es más que la manifestación de un realidad más originaria: las clases sociales son esa realidad originaria y sustancial dela Historia. Losconflictos, los ideales políticos, los regímenes, son formas que se dan enla Historiapor oposición al fondo que está siempre constituido por intereses y antagonismos de clase.

Los sucesos no son sino expresiones de la verdadera sustancia dela Historia, el sujeto que se expresa son las clases sociales.

LA LUCHA DECLASES COMO MOTOR DELA HISTORIA.

Para Marx hay Historia por la oposición, el antagonismo de las clases, es decir, por la lucha de clases.

La civilización,la Historia, comienza con la existencia de las clases y el desarrollo de sus luchas: en el principio existían las tribus en las que se trabajaba para la supervivencia, cada día se cazaba o pescaba para cubrir las necesidades de ese día y todos los días se empezaba de nuevo, no había ni intercambios, ni novedad, ni especialización.

La Historiacomienza cuando las tribus empiezan a comerciar entre sí, para ello tienen que producir en unos sitios cosas que no hay en otros y tienen que producir más de lo que necesitan; aparece la especialización y la división del trabajo y para ello la división de los hombres en clases con intereses antagónicos. Por ello la civilización,la Historia, comienza con la existencia de estas clases, y el desarrollo dela Historiaes el de sus luchas.

Se denomina a las teorías marxistas como MATERIALISMO DIALÉCTICO.

Materialismo porque explica la sociedad, las ideas, etc. desde los elementos materiales, como veremos, y dialéctico por esta aplicación del concepto hegeliano de dialéctica ala Historia: la realidad es un proceso en tres momentos cuyo motor es la negación.

– Primer momento: tesis _ posición , afirmación de algo.

– Segundo momento: antítesis _ negación de la tesis.

– Tercer momento: síntesis _ negación de la negación y superación.

La síntesis no elimina a la antítesis sino que la “absorbe”.

La síntesis se convierte en una nueva tesis y continúa el proceso.

Según Marx es la ley de desarrollo de la realidad histórica y dicha ley expresa la inevitabilidad del paso desde la sociedad capitalista a la sociedad comunista con el fin de la explotación y de la alienación.

Por ejemplo es dialéctico el paso del dominio del feudalismo negado por la servidumbre, que se convertirá en la burguesía y el paso del dominio de la burguesía al del proletariado: la burguesía al hacerse cada vez más fuerte se va destruyendo simultáneamente al unificar a los proletarios en una clase que la destruirá. El proletariado es la antítesis de la burguesía.

Y en segundo lugar hay que explicar que cada momento dela Historiaestá constituido por dos elementos: su buen y mal lado. La clase explotadora que posee los medios de producción es le buen lado de la época y la clase explotada es su mal lado. El mal lado acabará por triunfar, por expropiar los medios de producción y superar la dominación y la represión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s