Influencias y repercusiones de Descartes

Las influencias recibidas en el pensamiento de Descartes provienen de diferentes campos.

La primera es la que recibe en su periodo de formación, de los ocho a los dieciséis años, en el colegio de los jesuitas deLa Fléche, donde además de realizar sus estudios literarios habituales de la época, se formo en la escolástica aristotélica.

Otra de sus influencias fue la aristotélica en la noción de sustancia  y en su concepción del yo como sustancia o cosa que piensa ,fueron influencias que recibió en su periodo de formación enLa Fléche.

La influencia de San Agustín es importante en temas concretos y en el espíritu general de su pensamiento.

La otra influencia que recibe Descartes es la del pensamiento científico de su tiempo. Ya en su periodo de formación enLa Flecheleía libros de física y matemáticas, ciencias por las que se sentía especialmente inclinado.

En cuanto a la repercusión, la repercusión pensamiento de Descartes en la filosofía posterior es enorme. Se le considera el padre de la filosofía moderno,por ser el creador de la nueva corriente racionalista, pero , sobre todo, por haber desplazado el fundamento del conocimiento y del ser del objeto al sujeto.

Todos los filósofos racionalistas e idealistas han recibido,de una y otra forma, su influencia:Leibniz,Spinoza,Kant y Hegel.Inluso la corriente empirista de Locke,Berkeley y Hume,tan alejada del racionalismo cartesiano en muchos aspectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s