René Descartes

René Descartes nació en 1596 en la Haye, en la Turena francesa. Cursó sus estudios en un colegio jesuita La Flèche hasta los dieciséis años y estudió luego derecho en la Universidad de Poitiers. Según el discurso del método las enseñanzas que recibió en el colegio le decepcionaron debido a las diversas lagunas que presentaban los saberes recibidos, por eso veía la posibilidad gracias a las matemáticas de encontrar un verdadero saber.

Cuestionó todo el sistema educativo de la época, ese sistema escolástico, pero lo que si acepta es que ha sido bien enseñado.

Era muy católico y le costó compaginar su método con sus creencias religiosas. Tenía grandes conocimientos sobre medicina gran parte por su preocupación por su salud, aunque también la salud humana fue uno de sus principales intereses.

Realizó tres viajes a Francia (1644, 1647, 1648), su fama le valdrá para la atención de la reina Cristina de Suecia, que es invitado por ella para que le introduzca su filosofía. Pero eso lo hacía a las cinco de la mañana cada día en el palacio de la reina. Entonces Descartes de salud frágil y acostumbrado a permanecer en la cama escribiendo hasta  media mañana, cogió neumonía por el frío y murió en Estocolmo el 11 de febrero de 1650 con 53 años. Y murió antes de completar su sistema filosófico.

Durante su vida fue un periodo marcado por crisis, fue un siglo caracterizado por la quiebra e los fundamentos y estructuras que habían marcado la vida hasta ese momento. Dicho contexto viene marcado por:

  • Crisis del orden feudal, por el desarrollo de la burguesía comercial  en las ciudades. Una burguesía que iba adquiriendo poco a poco poder político.
  •  Reforma y Contrarreforma (Concilio de Trento); La crisis religiosa ya se había iniciado con el movimiento reformista que causó la ruptura del pensamiento religioso. Las consecuencias de la Reforma se dejaron ver en los graves conflictos religiosos, que produjo la aparición de la Inquisición. Pero a pesar de todo, esta época vio nacer la idea de que el Estado no debe imponer ninguna religión, sino asegurar la paz social y la libre convivencia.
  • Crisis política, por lo que en el siglo XVII las relaciones Estado- Iglesia habían quebrado, se anunciaba la llegada de los estados independientes de la Iglesia.
  • Crisis de la cultura medieval: El advenimiento de una Nueva Ciencia, donde la naturaleza y el hombre son objeto de conocimiento, donde la razón humana será la fuente de certezas, donde las funciones y la legitimidad del Estado van a derivarse del propio concepto de naturaleza humana o de las necesidades individuales, ya no se fundamentaran en principios teológicos.

El contexto filosófico y científico, se dará el retorno de los clásicos como un nuevo ideal de sabiduría, se verá un escepticismo renacentistas y descubrirá la Nueva Ciencia, con la renuncia a la búsqueda de las causas últimas al investigar los movimientos, las matemáticas como la verdadera y objetiva realidad y la exaltación de la razón humana como fuente de verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s