La teoría del conocimiento de Sto. Tomás de Aquino

Santo Tomás adopta la teoría de Aristóteles para explicar la teoría del conocimiento. En cuanto a la teoría del conocimiento hay que decir que se basa en el acto- potencia, materia- forma y Entendimiento paciente y agente.

El alma es para ellos en cierto modo todas las cosas en su aspecto formal, puesto que se apodera de su forma y la asimila.

El conocimiento humano se distingue del animal en que se queda sólo con la forma sensible concreta, y del angélico y de Dios, en que el hombre maneja los sentidos corporales. El conocimiento de Dios es intuitivo y directo, mientras que el hombre necesita de la abstracción, que es quedarse con la forma de la cosa conocida, prescindiendo de su materia individual.

Cabe distinguir entre:

  • Conocimiento Sensible: que proviene de las sensaciones de nuestros sentidos. Este conocimiento es siempre de las cosas particulares y de las cualidades sensibles.
  • Conocimiento Intelectual: formado a partir del conocimiento sensible, es obra del entendimiento. Es un conocimiento universal o por conceptos, y no es sensible puesto que ya no necesita de la imagen de las cosas en presencia física.

Para Santo Tomás, el conocimiento intelectual se forma de la siguiente manera:

– Los sentidos captan las cualidades del objeto (C. Sensible).

– La imaginación forma una imagen a partir de estos sentidos. Pero estas imágenes no son todavía un concepto.

– El entendimiento forja un concepto prescindiendo de lo particular, es decir, quedándose con la forma del objeto. Este es el conocimiento intelectual.

En cuanto que el conocimiento es el que es el autor de los conceptos, se le llama Entendimiento Agente. Y en cuanto que los conceptos quedan impresos en él mismo, se le llama Entendimiento Paciente.

La Abstracción es el proceso por el cual se forjan estos conceptos y se pasa del conocimiento sensible al inteligible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s