La luz apacible (Louis de Wohl)

Si os interesa profundizar más, os recomendamos que os leáis esta novela.

En esta novela el autor nos muestra a un personaje muy importante en la historia, Santo Tomás de Aquino, fraile dominico y el mayor teólogo de la Iglesia.
La acción se desarrolla en el siglo XIII, en plena Edad Media. Piers Rudde es un caballero inglés a las órdenes de Federico de Hohenstaufen, Sacro Emperador Romano, que recibe el encargo de un caballero italiano, del castillo de Aquino, de salvar a su hermano, Tomás, de un ataque del Emperador a la abadía donde Tomás es oblato. Piers, con ayuda de su escudero Robin, consigue salvarlo y lo lleva al castillo de su madre. Allí conoce a la hermana de Tomás, de quien se enamora, y decide quedarse como caballero al servicio de los de Aquino.
Tomás, un joven muy listo y piadoso, decide entonces entrar en la Orden de los dominicos, frailes mendicantes, pero su familia se lo impide porque lo consideran deshonroso. Su madre quiere que si quiere consagrar su vida a Dios, al menos lo haga siendo abad de Montecassino, pero Tomás siente que Dios le pide más. Por eso se resiste a la petición de su madre y es recluido en su castillo, de donde Piers le ayudará a escapar.
Tomás se irá entonces a París y a Colonia, donde será conocido por su inteligencia y devoción. Escribirá sus Sumas Teológicas y tendrá experiencias místicas.
Mientras, en Europa la situación se está poniendo fea. Federico, enemigo del Papa, se enzarza en una cruenta lucha y persecución contra la Iglesia, los Estados Pontificios y sus aliados. La familia de los Aquino y Piers se verán involucrados de lleno en el conflicto cuando ellos, tradicionales aliados del Emperador, se rebelen contra él en Parma, lo que dará lugar a un asedio muy duro.
Piers también cabalgará por todo el mundo sirviendo a la hermana de Tomás, a quien ama aunque ella jamás se podrá casar con él, y ayudando a los dominicos en lo que puede. Participarán en dos cruzadas con San Luis de Francia, y en una de ellas será apresado por los musulmanes en África, de donde conseguirá escapar. La historia termina con la muerte de Tomás de camino al Concilio de Lyon.
Novela muy entretenida y fascinante, que eseña mucho sobre la época y el Santo a la vez que deleita. Una obra maestra que compensa leer. A pesar de que pueda parecer, a lo lejos, una aburrida biografía de un Santo, es toda una novela de aventuras medievales, en la que no faltan las gestas y los romances.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s