Teología de Santo Tomás

Para acceder a Dios existe la teología que se basa en la fe, pero también es posible una teología natural, una ciencia construida desde la razón, entendida como parte de la metafísica ya que trata de la causa primera en cuanto ser cognoscible por la razón.

El primer objetivo será averiguar de qué naturaleza es la proposición “Dios existe” y cómo podemos acceder a su conocimiento. Una vez demostrada su existencia, Sto. Tomás se planteará el conocimiento de su naturaleza y las características de su actividad. La existencia de Dios puede permitirnos afirmar su existencia. Sin embargo, “Dios existe” no es una afirmación evidente para nosotros. Nuestro conocimiento parte de los sentidos, y para ellos dicha afirmación no es evidente. Necesitamos llevar a cabo una demostración racional de su existencia, que parta de aquello que para nosotros es lo más evidente: los seres creados.

Otro de los temas clave de la filosofía de Aquino es su demostración de la existencia de Dios. Sto Tomás dice que la existencia de Dios no es una verdad evidente para la para la razón, por lo que, para afirmarla será necesario probarla. La existencia de Dios es evidente considerada en sí misma, pero no considerada respecto al hombre y su razón limitada. Ni siquiera las diversas culturas o civilizaciones tienen la misma idea de Dios. Es por esto que, dado que la existencia de Dios no es una verdad evidente para nosotros es necesario que sea demostrada de un modo evidente para la razón, racional, en el que no intervengan elementos de la Revelación o de la fe. Para ello, sólo es posible partir del conocimiento que proporciona la experiencia humana, de los seres que conocemos, tomados como efectos, y remontarnos, a través de ellos, a su causa.

Aquino pretendió demostrar la existencia de Dios a partir de realidades evidentes: la existencia de  realidades sensibles que requieren una explicación dado que no son autosuficientes. La investigación acerca de la causa de la realidad sensible anterior, que tampoco es autosuficiente y remite a su vez a una explicación anterior. Se entra en un proceso causal, una serie de causas que no puede ser infinita. Encontramos en el inicio de la serie causal un principio explicativo autosuficiente, Dios.

Sto. Tomás elaboró las Cinco Vías para la demostración de la existencia de Dios:

–          I Vía del Movimiento, existe un movimiento (cambio en los seres), es el paso de la potencia al acto, pero una cosa no puede salir de su estado de potencia a no ser por algo que está ya en acto, y debe haber un motor no movido, primero, Dios.

–          II Vía de las Causas Eficientes, observamos un orden de causas eficientes, ya que nada puede ser la causa de sí mismo, para ello tendría que haber existido antes de existir y eso es imposible. Todo lo que existe lo hace en virtud de una causa, y por lo tanto, debe haber una primera causa eficiente e incausada, Dios.

–          III Vía de la Contingencia, los seres son contingentes, no son necesarios, ya que si lo fueran siempre habrían existido, ni llegarían a la existencia ni la perderían. Entre los seres debe haber algo necesario, Dios.

–          IV Vía de los Grados de perfección, los seres son más o menos perfectos, si poseyeran las perfecciones por esencia, las tendrían en grado sumo, no en grados, por lo que las reciben de otro sitio por participación de otra cosa perfecta. Es por esto que tiene que existir un ser que tenga la perfección absoluta, que no la reciba de ningún otro sitio, sino que la tenga en virtud de su propia esencia, Dios.

–          V Vía de la finalidad y el orden en el mundo, hay seres que aun careciendo de conocimiento obran conforme a un fin. Lo que sin conocimiento se dirige a un fin, lo hace por la dirección de otro ser que sea inteligente y conozca. Así que tiene que haber un a primera inteligencia ordenadora, causa del orden en el universo: Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s