Conceptos básicos de Aristóteles

Puesto que Santo Tomás de Aquino recibió la influencia del aristotelismo, algunos conceptos básicos sobre el pensamiento de Aristóteles serán útiles para comprender mejor la filosofía de Aquino.

METAFÍSICA

La sustancia (lo que es en sí), o realidad primera, es un compuesto de materia (hyle) y forma (eidos).

Materia: es aquello de que está hecha la sustancia.

Forma: es aquello que caracteriza a la sustancia, la que hace ser lo que es, le otorga una esencia específica que puede compartir con una multitud de individuos.

Acto: hace referencia a algo que ya existe.

Potencia: expresa la posibilidad de ser, algo que no es ahora, pero que puede ser en el futuro, es un no ser todavía.

Materia-Potencia: la materia es el elemento potencial de la sustancia ya que está abierta a cambios, a nuevas transformaciones. Por principio la materia no está definida, es flexible. Por eso, puede adquirir configuraciones muy distintas. La materia prima puede ser caballo, perro, hombre, si recibe la forma correspondiente. En la medida en que la sustancia tiene un substrato material puede cambiar, recibir nuevas formas. La gallina que nos comemos deja de ser gallina, se ha producido en ella un cambio sustancial.

Forma-Acto: la forma es el elemento actual de una sustancia ya que determina de hecho, en un momento presente, lo que es, su naturaleza y cualidades.

ANTROPOLOGÍA

Forma: alma

Materia: cuerpo

Funciones del alma:

–          Alma vegetativa (propia de las plantas): es la forma inferior del alma, que ejerce las funciones de nutrición, crecimiento y reproducción y aunque esas funciones se encuentra en todos los seres vivos.

–          Alma sensitiva (propia de los animales): posee tres facultades que son: la percepción sensible, la apetición (capacidad de tender al bien sensible, el placer y evitar el dolor) y la locomoción (capacidad de desplazarse).

–          Alma racional (propia del ser humano): cuenta con la posesión del entendimiento o inteligencia (nous). Aquí se encuentran las funciones racionales teóricas y prácticas del conocimiento: la reflexión, la elección, etc.

ÉTICA

Saber teórico: conocimiento de la verdad

Saber productivo: destreza en el saber hacer cosas

Saber práctico: saber actuar

La felicidad consiste en la actividad racional conforme a la virtud.

–          Virtud (areté)

 Es una disposición del alma, una capacidad y aptitud permanente que inclina a comportarse de una manera determinada. La virtud se adquiere mediante el ejercicio y el hábito, de esta manera rechaza que seamos virtuosos por naturaleza o mediante aprendizaje.

–          El término medio

Aristóteles explica que un hombre lleve una vida racional práctica con su concepción de las virtudes éticas como aquellos hábitos que orientan nuestras acciones a un término medio y huir de los extremos: así la generosidad es un punto medio entre despilfarro y tacañería; la valentía, un punto medio entre la temeridad y la cobardía, etc… De esta forma, nuestro comportamiento somete los impulsos excesivos, tanto por defecto como por exceso.

Describe al hombre justo, virtuoso, como una persona que huye de los excesos, que no se obsesiona con nada, que puede disfrutar de todo, porque su obrar tiene control, medida y criterio racional.

POLÍTICA

Aristóteles parte de la idea del Estado como hábitat natural del ser humano.

El hombre es un animal social o político, no sólo porque necesita compañía para su subsistencia, sino porque únicamente en compañía de los demás puede alcanzar su desarrollo propio. Por tanto la sociedad y la organización política no es algo artificial, sino que nace de la misma naturaleza humana

El Estado se funda sobre la base de un consenso acerca del bien y el mal. Sólo en el Estado se puede ser feliz, pues es un todo autosuficiente. El hombre tiene que vivir en una polis si quiere desarrollarse plenamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s