Santo Tomás

Santo Tomás de Aquino nació en el seno de una familia noble en Roccasecca en 1225. Estudió en el monasterio benedictino de monte Cassino y en la Universidad de Nápoles. En 1243, sin haber llegado a graduarse ingresó en la orden de los dominicos.

Sus hermanos partieron en su búsqueda. Juan, maestro general de la Orden, el novicio Tomás y tres frailes más, se encontraban descansando cuando hombres armados los asaltaron. Tomás no opuso resistencia, pero cuando intentaron quitarle el hábito reaccionó de forma violenta, lo subieron a la fuerza a un caballo y lo llevaron al castillo del Monte San-Giovanni Campano, propiedad de la familia Aquino y  fue encerrado en la torre.

Pocos días después fue trasladado a Roccasecca. A sus hermanas se les permitió visitarle para tratar de persuadirlo en un fracasado intento en el que, finalmente, fueron ellas convencidas por la causa de Tomás.

Aprovechó los dos años que permaneció preso para aprenderse partes de las Sagradas Escrituras y para estudiar las Sentencias de Pedro Lombardo. Además, tomó contacto con la Lógica y la Metafísica de Aristóteles.

Sus hermanos, de vuelta de Toscana, comprobaron que Tomás permanecía obstinado con su causa. Le rogaron y lo amenazaron, pero no fue posible hacerle cambiar de opinión con respecto a su vocación. Finalmente escapó con ayuda de sus hermanas, y quizás también de su madre a finales del año 1245.

Tras su puesta en libertad viajó a París para completar su formación. Estudió con el filósofo escolástico Alberto Magno. Se ordenó sacerdote y comenzó a impartir clases en la Universidad de París. En 1256 le otorgaron un doctorado en Teología, además de ser nombrado profesor de filosofía en la Universidad de París. Abandonó París en 1272, para vivir en Nápoles, donde organizó una nueva escuela dominica.

Falleció el 7 de marzo de 1274 en el monasterio de Fossanova. Fue canonizado medio siglo después de su muerte por el papa Juan XXII y proclamado Doctor de la Iglesia por el papa Pío V en 1567.

One thought on “Santo Tomás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s