Platón

El nombre real de Platón era Aristocles. Su apodo “Platón” podría deberse al ancho de sus hombros, resultado del entrenamiento que realizaba para la lucha, o al tamaño de su frente.

Nació en el 427 a.C. y maduró en pleno declive de la ciudad de Atenas. Platón era el más joven de los hijos de Aristón y Periccione. Tuvo dos hermanos, Adimanto y Glaucón; y una hermana llamada Potone. Ambos padres provenían de familias ricas y famosas de Atenas. Siendo joven Platón, murió su padre y su madre se volvió a casar. Es posible que Platón conociese a Sócrates cuando era joven, ya que Carmides, el hermano de la madre de Platón, era amigo cercano de Sócrates.

Platón estuvo en servicio militar desde el 409 a.C. hasta el 404 a.C. Sin embargo, su idea era hacer una carrera política más que una militar. Al final de la guerra del Peloponeso se unió a la oligarquía de los Treinta Tiranos, uno de cuyos jerarcas era Carmides, el hermano de su madre. Pero al no aprobar los actos violentos de dicha oligarquía, pronto la abandonó.

En el 403 a.C. tuvo lugar la restauración de la democracia en Atenas. Sin embargo, parecía haber abandonado sus ambiciones políticas, por lo que no volvería a entrar en la política. Especialmente tras la injusta ejecución de Sócrates en 399 a.C. Suceso que le llevó a creer que los estados estaban mal gobernados y decidió que no volvería a ejercer la política.

Realizó tres viajes a Siracusa, y en su primera vuelta a Atenas, alrededor del 387 a.C., fundó la Academia, institución dedicada a la investigación y a la instrucción en filosofía y ciencia. Se había sentido decepcionado por los estándares de quienes ejercían el poder público, por lo que esperaba formar en su Academia a jóvenes que pudiesen mejorar el liderazgo de las ciudades de Grecia. La Academia de Platón existió hasta el 529 d.C. cuando fue cerrada, después de 900 años, por el Emperador Cristiano Justiniano, asegurando que era un establecimiento pagano.

Finalmente, Platón murió en el 347 a.C., a los 80-81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la Academia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s