Política de Platón

La política fue una de las principales preocupaciones de Platón.

En “La República”, Platón expone su concepción de la organización social y política ideal.Según Platón la  ciudad surge para dar satisfacción a las complejas necesidades del hombre, ya que nadie puede bastarse a sí mismo. El reparto del trabajo se encuentra en la base de toda ciudad.Las necesidades humanas básicas son el alimento, la habitación y el vestido, por tanto, se requiere la existencia de labradores y artesanos. Aparece el comercio y el dinero y surgen otras necesidades.El tema central del diálogo de La república: la organización política ideal y la educación de los distintos tipos de ciudadanos ,dan lugar a dos diferentes tesis principales de la teoría política platónica:

  • El gobierno de la ciudad debe ser un arte basado en un conocimiento verdadero.
  • La sociedad es una mutua satisfacción de necesidades entre sus miembros, cuyas capacidades se complementan.

Estas dos tesis expuestas, llevan a Platón al planteamiento de una organización cerrada de la sociedad,estructurada en tres grupos:

  • Productores (campesinos, artesanos y comerciantes.)
  • Guardianes-guerreros.
  • Gobernantes-filósofos.

El Estado ideal,según Platón,se compone de estas tres clases.La estructura económica del Estado reposa en la clase de los productores,la seguridad en los guardianes y el liderazgo político es asumido por los gobernantes-filósofos.La clase de una persona viene determinada por una proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el máximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades.Los que completan todo el proceso educaciones se convierten en gobernantes-filósofos.Son aquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son capaces de entender las ideasy,por lo tanto,tomas las decisiones más sabias.En realidad,el sistema educacional ideal de Platón está,antes todo,estructurado para producir gobernantes-filósofos.

Asoció las virtudes tradicionales griegas con la estructura de clase del Estado ideal.La templanza es la única virtud de la clase artesana,el valro es la virtud de la clase militar y la sabiduría caracteriza a los gobernantes.La justicia,la cuarta virtud,caracteriza a la sociedad en su conjunto.El Estado justo es aquel en el que cada case debe llevar a cabo su propia gunción sin entrar en las actividades de las demás clases.

La tarea del gobernante consiste en vigilar que este orden se mantenga, que cada individuo ocupe el puesto que por aptitud natural le corresponde y reciba la educación adecuada a su posición en la sociedad.

En cuanto a los guardianes, deben tener un régimen especial de vida: se alojarán separados del resto de los ciudadanos; no poseerán riquezas propias, ni tampoco vivienda privada, ni familia, ni mujeres en régimen de matrimonio monogámico permanente. Cuando se unan con mujeres serán de la misma clase para preservar la pureza del grupo.

No teniendo nada propio, la clase de los guardianes estará en mejores condiciones para cumplir su papel de exclusivos servidores de los intereses de la República.

Los gobernantes proceden de la clase de los guardianes o guerreros. Se seleccionan entre los mejores guerreros. Su procedencia, selección y educación ocupan el centro de sus preocupaciones. La clase gobernante es una especie de aristocracia basada en la capacidad intelectual y en la preparación científica. El filósofo-gobernante debe practicar la dialéctica, que es el método para alcanzar el grado supremo de saber en la jerarquía del conocimiento. Pero antes de la dialéctica debe estudiar algunas ciencias que Platón considera fundamentales como: gimnasia, música, cálculo, aritmética, geometría y astronomía.

Estas ciencias conducirán al alma hasta la dialéctica, que el filósofo debe alcanzar para el disfrute personal y también con el fin de devolver como gobernante el cuidado y la educación que la ciudad le ha proporcionado.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s